viernes, 21 de agosto de 2009

INICIAN HUELGA DE HAMBRE Y MOVILIZACIONES EN APOYO A PRESOS POLITICOS MAPUCHE





Un grupo de personas que apoyan a los presos políticos mapuche, se instaló esta mañana en el ingreso a la cárcel El Manzano de Concepción con carpas iniciando así una huelga de hambre en repudio al traslado de los comuneros a otras cárceles. Afirman que no se moverán hasta que no se revoque la medida represiva ordenada desde las esferas del gobierno chileno.



Asimismo, en distintos puntos de la ciudad de Concepción se han cortado calles con barricadas denunciando la última arremetida represiva contra las comunidades en conflicto y los tratos vejatorios a los presos políticos mapuche, exigiendo siempre su libertad.



La medida de trasladar a los presos entre las cárceles de Rancagua a Puerto Montt, responde a una maniobra más de amedrentar la moral de los luchadores mapuche, separándolos de sus hermanos también presos y alejándolos de sus familias y cercanos.



No existe otra explicación para esta desición, en momentos en que los encarcelados por defender a su Pueblo aumenta, la inteligencia represiva adopta este tipo de acciones como uno de sus intentos desesperados de acallar la rersistencia de un Pueblo que se levanta una y otra vez, avanzando en su reconstrucción.



Antes ya enviaron a Miguel Angel Tapia Huenulef y a Andrés Gutiérrez Coña a la cárcel de Valdivia, cuando ambos vivían en Santiago. Ahora son ocho los peñi que están a punto de ser trasladados a lejanas cárceles chilenas:



- Marco Mauricio Millanao y Juan Carlos Millanao, de la Comunidad Pascual Coña de Lleu Lleu, serían enviados a la cárcel de Los Angeles.



- Ramón Llanquileo, del sector Puerto Choque de Lleu Lleu a la cárcel de Rancagua.



- César Parra y Segundo Ñegüey, del sector Puerto Choque de Lleu Lleu a la cárcel de Coronel.



- Luis Menares, de la zona de Chol Chol a la cárcel de Arauco.



- José Huenuche, del sector Puerto Choque de Lleu Lleu a la cárcel de Valdivia.



- Héctor Llaitul, del sector de San Ramón de Lleu Lleu a la cárcel de Puerto Montt.



Todas esas cárceles no cuentan con las garantías suficientes para presos políticos, como se las han ganado en las cárceles en las que más ha transitado nuestra gente. Por su parte, Jonathan Huillical y Nolberto Parra, permaneceran en la cárcel de Concepción.




(Extraido de www.paismapuche.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario