jueves, 18 de junio de 2009

DECLARACION PUBLICA


NOS HEMOS TOMADO EL SAN IGNACIO EL BOSQUE PARA DENUNCIAR LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS EXISTENTES EN CHILE.

El día de hoy los estudiantes de la Asamblea Metropolitana de Estudiantes Secundarios nos hemos tomado simbólicamente el Liceo Particular-Privado San Ignacio el Bosque, para denunciar las desigualdades educativas y sociales existentes en nuestro país, en donde existe una minoría privilegiada de altos ingresos económicos a la que se le entrega una Educación de primer mundo, en tanto a nosotros, los pobres y la mayor parte de la población, se nos entrega una Educación de pésima calidad y debemos estudiar en condiciones deplorables.
Durante las últimas semanas los estudiantes de diversos liceos de Santiago nos hemos movilizado, exigiendo el Fin a la Municipalización y que, a su vez, el Estado se haga cargo de aquello que ha abandonado y dejado en manos del Libre Mercado: la Educación. Seguiremos haciéndolo hasta conseguirlo y tener una Educación realmente Digna e Igualitaria.
El Colegio Particular-Privado San Ignacio el Bosque es parte de ese puñado de colegios en donde estudian las minorías privilegiadas de nuestro país. Son establecimientos como el San Ignacio del Bosque, el Santiago College, el Grange School, el Mayflower, el Cordillera, el Tabancura, el Wenlock, el Colegio Alemán, entre tantos otros, los símbolos de esa Educación que solo se les entrega a los ricos y a la que los estudiantes de estratos medios y bajos jamás podremos aspirar.
Las desigualdades existentes, garantizadas por el Sistema de Subvenciones y la Municipalización, no son ficciones, y este establecimiento es un ejemplo claro de ello. El San Ignacio cobra una colegiatura anual de más de 2 millones de pesos, los que significan unos 200.000 o más pesos de mensualidad y una matrícula que está por sobre los 100.000 pesos, es decir, en establecimientos como este, se gasta mensualmente en Educación sumas que equivalen al dinero con el que viven familias enteras de los sectores populares. Nosotros sabemos que con los miserables sueldos que reciben nuestros padres, con el endeudamiento existente y con la presión de pagar las cuentas a fin de mes (para no ir a parar a Dicom), jamás tendremos una Educación como la que existe en este colegio.
La mayoría de los estudiantes del San Ignacio y de los establecimientos privados ingresará a universidades tradicionales o universidades privadas de altos costos y excelente infraestructura, teniendo asegurado un futuro laboral estable y auspicioso. En nuestro caso, la mayoría deberemos trabajar en labores de baja remuneración para ayudar a nuestras familias o nos veremos obligados a endeudarnos de por vida para ingresar a una universidad privada o a un CFT de baja calidad.
El San Ignacio cuenta 130 profesores bien remunerados, con 82.000 Km. cuadrados de superficie construida, 21.000 títulos en biblioteca y 80 computadores para uso escolar, algo inimaginable para los estudiantes de colegios municipalizados, en donde escasean los profesores, en donde las salas se llueven, los muros se caen a pedazos, en donde no existen bibliotecas y con suerte los profesores cuentan con los libros para las clases, en donde debemos estar de a 10 estudiantes por computador, la mayoría de ellos en pésimo estado, y ni siquiera podemos pensar en canchas de tenis, gimnasios, piscinas o salas multimedia.
Son estos y otros elementos los que nos permiten decir que existe una enorme desigualdad entre la Educación que reciben las clases altas y la que recibe el resto de los chilenos. Una cosa tenemos clara, y es que la Educación que se entrega en éste colegio y en todos aquellos que nombramos es aquella que nosotros jamás podremos tener, si no destruimos antes, la Educación de Mercado que hoy es normada por la L.O.C.E., la L.G.E., el Sistema de Subvenciones y la Municipalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario